jueves, 20 de febrero de 2020

DIAGNOSTICO E INTERVENCIÓN EDUCATIVA UNIDAD 1


ACT 1
PROBLEMAS SOCIOEDUCATIVAS DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD CONTEMPORÁNEA






UNIDAD DE APRENDIZAJE 1: '¿Intervenir para remediar o facultar al otro? Los paradigmas de intervación socio educativa 
Los paradigmas de la práctica reflexiva (D. Schön);
La investigación-acción desde la acción docente (A. Barabtarlo);
El aprendizaje en el servicio a la comunidad con estudiantes de nivel superior (D.
Pacheco, Tullen y Seijo; J.M. Puig et al.);
La animación sociocultural desde la institución escolar (J. Trilla).

Sin descripción disponible.


Sin descripción disponible.

Sin descripción disponible.
Sin descripción disponible.

Sin descripción disponible.
Sin descripción disponible.

Sin descripción disponible.






1 TABLA COMPARATIVA 
CONTRASTANDO PARADIGMAS 


 2PREGUNTAS 


1. MENCIONEN AL MENOS CUATRO PRINCIPIOS ESENCIALES DE LOS PROGRAMAS BAJO EL PARADIGMA APRENDER-SIRVIENDO (ApS).

1. Aprender a ser uno mismo:Nos referimos al trabajo formativo que cada individuo realiza sobre si mismo.

2. Aprender a convivir:Apunta a la tarea formativa que hay que llevar a cabo para superar la tendencia a la separación y aislamiento entre personas, aprender a convivir es una tarea educativa que querría liberar a los individuos de estas limitaciones a ayudarlos a establecer vínculos de apertura y comprensión de los demás en el compromiso con proyectos comunes,

3.Aprender a formar parte de la sociedad: Es un proceso que consiste en llegar a formar parte de una colectividad tras haber alcanzado un buen nivel de civismo o respeto de las normas y hábitos públicos y tras haberse convertido en un ciudadano activo. Una persona capaz de saber sus derechos y obligaciones y cumplir os deberes y manifestar virtudes cívicas para contribuir a la organización democrática.

4.Aprender a habitar en el mundo: Se trata de una ética de la preocupación y del cuidad de la humanidad y de la naturaleza, que resulta totalmente imprescindible en un memento en que la globlalizacion se extiende por todos los ámbitos de la vida y en que la crisis ecológica también se ha generado de manera implacable por todos los rincones de la tierra. Aprender a habitar el mundo es adoptar una ética global y ecológica.




2. EXPIQUE POR QUE LA REFLEXIÓN HA DE SER UN COMPONENTE INDISPENSABLE DE LOS PROGRAMAS ApSLa reflexión se ha vuelto uno de los componentes mas  importantes, primero se inicia con la detención de las necesidades reales de la comunidad y que se mantiene en las distintas fases que atraviesa el proyecto, la reflexión es un elemento de importancia pues permite pues nos permite hacer la experiencia significativa.

 3.¿ A QUE SE LLAMA APRENDIZAJE EXPERIMENCIAL?Se llama aprendizaje experiencial al conocimiento que se crea a través de la transformación provocada por la experiencia, esto es intervenir a las necesidades reales con la necesidad de mejorarlas,define más específicamente como "aprender a través de la reflexión sobre el hacer"

4. ¿QUE TIPO DE CONOCIMIENTO GENERA EN EL ALUMNADO SU PARTICIPACIÓN EN UN PROGRAMA ApS?Es un aprendizaje basado en las necesidades de su contexto social y entorno a conocimientos, habilidades y valores con la finalidad de buscar el bien común.  Pero que en este mismo sentido tiene fines educativos que cumplen con la curricular aunque los contenidos son ejecutados de manera mas significativa y real.

5. ¿QUE RETOS PLANTEA A UN ESTUDIANTE FUNGIR COMO PRESTADOR DE SERVICIO?Involucra la presencia desinteresada por un proyecto que busca el bien común. Los actores involucrados actúan con el animo de influir en ella o mejorarla. El contexto en donde se llevara a cabo permite asumir los retos de situaciones reales y se aplica el reto a llevar un trabajo colaborativo.

 6. ¿ QUE TIPO DE RELACIÓN SE DEBE ESTABLECER ENTRE LOS QUE PRESTAN Y LOS QUE RECIBEN UN SERVICIO?Una relación que sea recíprocamente positiva, dicho con anterioridad el prestar un servicio es buscar el bien común mediante la ayuda de proyectos, en donde se involucren distintas instituciones, algunas organizaciones y principalmente la comunidad. Todo en base a un trabajo colaborativo.

3 Perspectiva y problemática: 

Búsqueda bibliográfica de artículos de intervenciones educativas 













1 comentario:

  1. Con base a la lectura de Juan Carlos Jurado (2003) PROBLEMAS SOCIOEDUCATIVAS DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD CONTEMPORÁNEA puedo decir que Mexico no tiene muchas diferencias en cuanto a los topicos que se sacaron de esta lectura, mexico sufre mucho de baja calidad en educacion, y todo esto sabemos que comienza desde casa, ya que la asa es nuestra primera escuela, es ahi donde aprendemos los valores y principios con el ejemplo de nuestros padres y las personas que nos rodean, por la falta de atención en casa es que muchos niños y jóvenes desertan de la escuela o en esta misma tienen comportamiento no adecuados que salen perjudicando a terceros, en cuento a la educación hay varios estados de Mexico en donde su educación es de bajo nivel y esto se debe que hay zonas en algunos estados demasiado marginados donde no cuentan con una infraestructura adecuada para poder impartir los conocimientos en las aulas, así como falta de recurso tanto material como económico, las mujeres en la actualidad ya trabajan y atienden asi mismo el hogar, la mujer tiene un rol pesado en cuento a que gracias a ella es el pilar de la casa por que se encarga del hogar, hijos, marido ect, en cuento a los jóvenes muchos por falta de apoyo dejan sus estudios inconclusos por lo regular algunos solo terminan hasta el nivel secundaria por lo cual los hace buscar trabajo pero ahora para conseguir hasta el mas mínimo trabajo piden el nivel medio superior, esto y mas pasa en México y no solo en este país existen mas países tercermundista en los cuales debemos de poner atención por que todo lo que sucede alrededor comienza desde un tópico

    ResponderBorrar